La nadadora paralímpica, a sus 15 años, ya hace parte del selecto grupo de atletas que el Ministerio del Deporte junto a los dos comités, Olímpico y Paralímpico, han conformado para soñar en grande en París 2024.
“Hay momentos en los que cierro los ojos y me veo mordiendo la medalla, así sea de chocolate, con la torre Eiffel de fondo”, confiesa Sara Vargas cuando se le pregunta por sus sueños, la ilusión de una adolescente de 15 años con la determinación de una deportista de alto rendimiento que ya tiene claro su objetivo en París 2024: alcanzar podio.
Esta Para nadadora bogotana hace parte del Equipo Colombia, estrategia del Ministerio del Deporte que se creó en coordinación con los comités nacionales, olímpico y paralímpico, para que 60 deportistas de ambos sectores, gracias a sus resultados, proceso y proyección, lleguen a la próxima cita orbital con mayores y mejores herramientas en preparación deportiva, acompañamiento psicológico y apoyo económico, entre otros.
“En el deporte colombiano hay mucho talento que necesita respaldo y ese es el que venimos recibiendo al ser parte de este grupo, algo que nos llena de mucho orgullo y compromiso”, destaca Sara Vargas, quien ya disputó sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.
El Equipo Colombia fue anunciado por el presidente Iván Duque, el pasado 18 de noviembre en Casa de Nariño, cuando estuvo acompañado de deportistas convencionales y paralímpicos. Y se hizo oficial su creación con la firma de la resolución 268 del 10 de marzo de 2022.
Gracias a esta estrategia, liderada por el Ministerio del Deporte (Mindeporte), Sara Vargas y los otros 59 deportistas que hacen parte del selecto grupo, cuentan con un nuevo sistema de preparación y participación, que integra los recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte.
Es un trabajo en equipo como lo destaca la propia nadadora paralímpica. “Esta es una tarea de muchos, desde el Ministerio con su apoyo, el Comité Paralímpico, mi entrenador Stiven Ruiz, los médicos, fisios, mis compañeros por supuesto, así que todos damos lo mejor por llevar lejos a Colombia y demostrar que somos un país de deporte”, afirma la deportista que desde los cinco años se dedica a la natación.
El objetivo es lograr un elevado nivel de preparación integral de los potenciales medallistas olímpicos y paralímpicos, en correspondencia con las exigencias que se derivan de la alta competición internacional. Con este trabajo entre Mindeporte, Comité Olímpico Colombiano (COC) y Comité Paralímpico Colombino (CPC), se continúa con el desarrollo gracias a una estrategia de articulación y un trabajo de país que fortalece la relación con la región.